Buscar
  • MR Legales

Proyecto de ley que busca modificar plazo en Divorcio Unilateral y efectos en la Sociedad Conyugal



El día 06 de abril de 2020 se ingresó un proyecto de ley que busca disminuir el plazo del cese de convivencia para poder solicitar el divorcio de manera unilateral, a un año. Actualmente, para poder solicitar el divorcio, éste, puede ser de común acuerdo o unilateralmente, requiriendo en ambos casos que se acredite el cese de convivencia por uno y tres años, respectivamente.


En el proyecto de ley se hace mención a que “el extenso plazo de tres años en el caso del divorcio unilateral dificulta el proceso de disolución del vínculo en cuanto mantiene una tensión en una relación afectiva entre cónyuges que ha terminado, y que finalmente redunda negativamente en los hijos cuando los hay, debido a la mantención del clima de conflicto parental.

Se menciona en el proyecto que para requerir la declaración de la disolución del vínculo matrimonial, debe generarse un acuerdo relativo al régimen aplicable a los alimentos, al cuidado personal y a la relación directa y regular que mantendrá con los hijos cuando los hay, aquel de los padres que no los tuviere bajo su cuidado. Luego, cuando este acuerdo está logrado por sentencia judicial, deja de tener sentido prolongar el vínculo matrimonial a la espera que se cumplan los tres años de plazo del cese de convivencia unilateral.

Otro aspecto que busca modificar este proyecto de ley, es lo relativo a la disolución de la sociedad conyugal, ya que el hecho de existir una sociedad conyugal vigente y un cese efectivo de convivencia, el cónyuge no administrador del régimen podría verse afectado por las arbitrariedades del otro. Es por ello, que el proyecto propone establecer una nueva causal para la disolución de la sociedad conyugal, esto es, el cese de convivencia por un año.

Actualmente, y producto de la pandemia por el Covid-19, algunos tribunales han adoptado declarar el divorcio de común acuerdo sin necesidad de celebrar una audiencia, lo que ha ido en directo beneficio de las partes por el ahorro de tiempo que esto ha significado.


Si necesita información sobre los plazos y procedimiento para obtener el divorcio, cualquiera sea su causal, no dude en contactarnos para una asesoría.


26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo