top of page
Buscar
  • Foto del escritorMR Legales

¿Qué es la renuncia a los gananciales?

Actualizado: 2 nov 2022



Hay mucho desconocimiento sobre lo que pasa con los bienes que la mujer, casada en sociedad conyugal, que adquirió con su patrimonio reservado (artículo 150 del Código Civil) y luego, la sociedad conyugal termina, ya sea por la muerte de alguno de los cónyuges, por la separación de bienes o por el divorcio o nulidad del matrimonio.


¿Qué son los gananciales?


Los gananciales son los bienes que pertenecen a ambos cónyuges en el régimen de sociedad conyugal. Desde el punto de vista de la mujer, ella tiene derecho a los gananciales de la sociedad conyugal al término de ésta, siempre y cuando no renuncie a ellos.


Si la mujer no renuncia o hace cualquier acto de disposición que implique el ingreso de gananciales a su patrimonio, como por ejemplo en la posesión efectiva del marido se incluyen los gananciales, el efecto que produce lo anterior es que todos los bienes que la mujer adquirió con su patrimonio reservado se aportan a los gananciales y el marido también tendrá derecho a ellos, como si siempre hubiesen sido de la sociedad conyugal.


¿Qué es la renuncia a los gananciales?


La renuncia a los gananciales es el acto por el cual la mujer, por escritura pública, renuncia al derecho de participar en los bienes de los gananciales de la sociedad conyugal al momento de su término y liquidación.


¿Cuándo conviene que la mujer renuncie a los gananciales?


A la mujer le convendrá renunciar a los gananciales, cuando ella haya tenido una mejor administración de su patrimonio reservado a diferencia de la administración que realizó el marido de la sociedad conyugal. Esto se puede ver, por ejemplo, al verificar el número de propiedades que adquirió la mujer con su patrimonio reservado a diferencia de su marido.


¿En qué circunstancias tengo que confirmar si hay renuncia a los gananciales?


En el caso del comprador de una propiedad o de un corredor de propiedades, es importante fijarse si hay renuncia o no los gananciales cuando llega una mujer con una propiedad que adquirió con su patrimonio reservado y en su certificado de matrimonio aparece un divorcio o una separación de bienes. También es relevante cuando la misma mujer llega con el estado civil de viuda.


¿Quieres saber más sobre esta institución y sus efectos en la venta de inmuebles? Contáctanos para una reunión.

167 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page