top of page
Buscar
  • Foto del escritorMR Legales

Recuperación del IVA en la compra de una propiedad

Actualizado: 2 nov 2022


La inversión en propiedades, como departamentos, resulta ser atractiva en tiempos de incertidumbre y muchas veces se realiza sin la estructura legal para aprovechar todos los beneficios tributarios que la ley entrega.


Hoy día la venta de inmuebles está afecta al Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que significa que a su valor neto se le agrega el IVA al precio que lo paga el comprador. No es el mismo porcentaje del 19%, ya que el terreno donde se construye el inmueble no paga IVA, por lo que el monto del IVA se reduce a aproximadamente el 16% del valor del inmueble.


Si la compra de inmuebles está pensada para la inversión, en este caso se deberá comprar a través de una sociedad contribuyente de IVA (también puede ser empresario unipersonal) de manera que el inmueble ingresaría al activo fijo, pudiendo accederse al beneficio del artículo 27 bis de la ley del IVA.


¿Qué requisitos se deben cumplir para poder recuperar el IVA?


Se debe contar con la factura que acredita la compra del inmueble la que debe estar emitida a nombre de la sociedad o empresario unipersonal. A su vez la sociedad compradora o la persona compradora deberá ser contribuyente de IVA. Para esto, deberá demostrar que realizará actividades de arriendo de inmueble amoblado, para lo cual tendrá que acreditar la compra de muebles para el amoblamiento del inmueble comprado que se destinará al arrendamiento.


¿Cuál es el plazo para solicitar la devolución del IVA?


El plazo es de máximo 1 año desde emitida la factura, por lo que es importante realizar el trámite lo antes posible.


¿Cómo se realiza el trámite y cuánto puede demorar?


La regulación del procedimiento se encuentra en la Resolución Ex. SII Nº 55 de fecha 04 de 2021.

La solicitud se realiza ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), el que deberá pronunciarse dentro del plazo de 20 días contados desde la fecha en que reciban la totalidad de los antecedentes que acrediten la correcta determinación y procedencia de la devolución solicitada. Si nada dice al término de dicho plazo, la solicitud del contribuyente se entenderá aprobada y el Servicio de Tesorerías deberá proceder a la devolución del remanente de crédito fiscal que corresponda, dentro del plazo de 5 días hábiles contado desde la fecha en que se le presente la copia de la solicitud debidamente timbrada por el SII.


¿Cómo se calcula el IVA que se paga por el arriendo de inmuebles amoblados?


El cálculo del IVA por el ingreso de arriendos de inmuebles amoblados es en base al 11% del avalúo fiscal del inmueble y se deberá pagar de manera mensual.


¿Qué otros beneficios tengo al tener una sociedad que realiza el negocio de arrendamiento?


Las sociedades de inversión tributan con una tasa fija del 27%, cuyo impuesto sirve de crédito para el impuesto de los socios. Asimismo, las sociedades pueden rebajar de su base imponible todos los gastos necesarios para producir la renta, como por ejemplo: los servicios contables, servicios legales, servicios de corretaje, contribuciones, intereses pagados, servicios de limpieza, administración, etc.


¿Estás pensando en la compra de un inmueble para inversión y quieres saber más sobre este beneficio tributario? Contáctate con nosotros para una reunión.

4572 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page