Buscar
  • MR Legales

E-Commerce y Emprendimiento: ¿Cómo formalizo mi negocio?


De un tiempo a esta parte, y en especial los últimos meses producto de la pandemia del Covid-19, el “e-commerce” se ha transformado en una alternativa para distintos emprendedores para desarrollar su negocio y generar ingresos.


¿Qué es el e-commerce? ¿Qué obligaciones tributarias debo cumplir? ¿Cómo formalizo mi emprendimiento?

En primer lugar el e-commerce es un sistema de compra y venta de productos y servicios que utiliza internet como medio principal de intercambio. Por ejemplo, si estás vendiendo algún producto importado a través de una cuenta de Instagram, eso califica como e-commerce.


Aunque sea un pequeño emprendimiento, si una persona está percibiendo ingresos a través del e-commerce, como en el ejemplo anterior, deberá cumplir con las mismas obligaciones legales y tributarias como cualquier otro comercio.

El Servicio de Impuestos Internos (SII), ya ha identificado más de 3.400 contribuyentes importadores habituales, con alto volumen de compras, lo que se explicaría porque dicho contribuyente adquiere estos productos para luego revenderlos. Durante el mes de julio de 2020, el SII, iniciará un proceso de fiscalización de este tipo de comercio, en principio con la intención de orientar a los contribuyentes para que regularicen su situación tributaria. Si con posterioridad los contribuyentes no han formalizado su negocio virtual, el SII aplicará las sanciones que correspondan.

Este tipo de acciones por parte del SII no solo incluirá la fiscalización a aquellos negocios que se dedican a la venta de productos importados, también podrá abarcar a quienes vendan productos de fabricación propia, comida, pastelería, cursos en línea, etc.

Una medida adoptada por el SII que beneficia la rapidez para poder formalizar un negocio en linea y para cumplir con las normas tributarias, es la que se adoptó a través de la Resolución Exenta Nº 74 que autoriza la emisión de boletas electrónicas y boletas no afectas o exentas electrónicas. Los requisitos que deberán cumplir los contribuyentes para emitir boletas electrónicas son haber dado aviso de inicio de actividades en conformidad a la ley y calificar como contribuyente de Primera Categoría.

Existen diversas alternativas para hacer inicio de actividades ante el SII: como persona natural o a través de una persona jurídica (sociedad anónima, sociedad por acciones, sociedad de responsabilidad limitada, empresa individual de responsabilidad limitada, entre otras).

Si tienes dudas sobre tu actividad y cómo formalizarla, en MR Legales te podemos apoyar con el inicio de actividades y la contabilidad, además de brindarte un apoyo legal y contable en todos tus procesos.

58 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo